top of page

Meryt-Neith: la esposa del rey Serpiente


Meryt-Neith, ‘la amada de la diosa Neith’ fue la esposa del rey Serpiente, Dyet o Uadyit, y la madre del rey Den, también llamado Udimu.

A la muerte de su esposo, la reina Meryt-Neith ejerció la regencia en nombre de su hijo Den, que entonces era menor de edad, y para ello disfrutó de poderes y prerrogativas de rey.


Al igual que sucedió con la tumba de otras poderosas reinas, cuando los egiptólogos descubrieron su tumba en la necrópolis real de Umm El Kaab, se pensó que era el enterramiento de un rey por sus dimensiones, por la calidad de la construcción y porque en aquel cementerio solo había hombres enterrados.

También se descubrió su templo funerario en Abidos, su barca solar y una falsa tumba en la necrópolis de Sakara, todo indicativo de que había reinado efectivamente, por ella misma, no solo como esposa de rey.

Su nombre, Meryt-Neith, apareció incluido en la lista real de Abidos, que fue encontrada en la tumba del rey Den, y que contiene una lista oficial de reyes. Sin embargo en la lista real de Kaa, que fue el último rey de la primera dinastía, Meryt-Neith ya no fue incluida entre los soberanos, lo que parece indicar que a posteriori y por algún motivo fue excluida del censo oficial de reyes, como había sucedido con otras poderosas mujeres que efectivamente reinaron.

Imagen

A partir del óleo de Franz Xavier Kosler, Portrait of a Young Egyptian Girl, 1900, colección privada.

Para saber más

Teresa Bedman, Reinas de Egipto: el secreto del poder, Madrid, Alianza Editorial, 2007.




bottom of page