Sat-Amon, la princesa rebelde
Sat-Amon, ‘La hija de Amon’, fue un singular caso de rebeldía en la historia de Egipto pues se opuso al culto del dios Aton instaurado por su hermano el faraón herético Amen-Hotep IV. Se casó con su padre, Amen-Hotep III, y se convirtió así en suegra y a la vez cuñada de Nefertiti, pero sabemos poco de ella salvo que su memoria fue “borrada”.
Era la primogénita de los sietes hijos de Amen-Hotep III (ca. 1390-1352 a. C.) también llamado Amenhofis III, y la poderosa reina Tiy y se casó con su propio padre, una boda incestuosa que era frecuente en el matrimonio faraónico, aunque puede que también manifestara su férrea oposición a las reformas políticas y religiosas que acometería su hermano Aj-en-Aton (ca. 1352-1336) en El-Amarna o Ajet-Aton.
Puede que Sat-Amon fuera una rebelde por decisión propia, es decir que estaba contra el culto de Aton, pero también es posible que estuviera bajo la órbita del clero de Amon que no quería perder sus privilegios frente a los sacerdotes de la nueva teología solar. En este entorno sería el poderoso Amen-Hotep-hijo de Hapu quien planeó la boda de Sat-Amon con su propio padre en calidad de gran esposa real. La práctica del incesto real en esta situación denotaba el enfrentamiento de dos partidos encabezados por las mujeres reales, Sat-Amon y el clero de Amon de un lado, y su madre Tiy y el clero de Aton de otro lado.
Otra teoría apunta a que fue una rebelde por decisión familiar, como un “seguro” por si había que volver al culto antiguo del dios Amon, como en realidad sucedió tiempo después. Pero la lógica de los matrimonios reales del antiguo Egipto nos dice que Sat-Amon, como primogénita del faraón debería haber sido desposada con su hermano Amen-Hotep IV y designada su gran esposa real, sin embargo se eludió a propósito esta unión y Amen-Hotep se casó con Nefert-Ity. ¿Por qué? Esto todavía es una incógnita.
Sat-Amon apareció a partir de entonces en los monumentos junto a su padre, aunque representada de menor tamaño que su madre, la reina Tiy. Fue nombrada “heredera” de su padre y así consta en el tercer pilono del templo de Amon en Karnak, imagen esta que fue suprimida por su hermano Amen-Hotep IV y la reina Tiy, pues sufrió la damnatio memoriae.
Parece que Sat-Amon murió después del año treinta del reinado de su padre.
Para saber más
Teresa Bedman, Reinas de Egipto: el secreto del poder, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
Imágenes
Sat-Amon representada de menor tamaño que sus padres, Museo Egipcio del Cairo.